Figueres, 26 de octubre de 2015
La Fundación Dalí ha adquirido once negativos inéditos del periodista y fotógrafo holandés Jan Adam Stevens (1911-1965). Las imágenes, que son el resultado de una visita de Stevens en Portlligat en 1960, se han comprado directamente a su hijo y heredero Frank Stevens van Hemert. Estos negativos formaban parte de la colección particular del periodista junto con otros de carácter personal que se conservaban en dos cajas en la casa familiar del fotógrafo en Haarlem (Países Bajos).
La Fundación Dalí gestionará los derechos, como hace también con las fotografías de Dalí realizadas por Oriol Maspons, Francesc Català-Roca o Xavier Miserachs. Los fondos del Centro de Estudios Dalinianos cuenta con más de 12.000 imágenes que comprenden todas las épocas de la vida de Salvador Dalí, con instantáneas de fotógrafos destacados como Man Ray, Brassaï, Cecil Beaton, Eric Schaal, George Platt Lynes, Horst P. Horst o Philippe Halsman, por mencionar solo algunos.
El conjunto de fotografías de Stevens, todas ellas inéditas, complementa la colección de instantáneas de los años 60, época de plena gestación del futuro Teatro-Museo Dalí, y coincide también con el homenaje que su ciudad natal le rinde el 12 de agosto de 1961, en la plaza de toros.
Breve biografía de Jan Adam Stevens
Nació en 1911 en Haarlem, cerca de Ámsterdam (Países Bajos) y murió en 1965. Trabajó como fotoperiodista en campañas militares en Indonesia y también para la Casa Real Holandesa. Después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1947, se alistó en la marina holandesa como profesional. En calidad de oficial de comunicación, hizo reportajes fotográficos de la Illa de Java y Bali, en Indonesia. A finales de los años 40 fundó la agencia de prensa NFP (Nationaal Foto Persbureau) en Ámsterdam, una de las más importantes de Holanda. En enero de 1953, debido al huracán que rompió los diques y provocó miles de muertes, fue el primero en sobrevolar la zona afectada y sus fotografías dieron la vuelta al mundo. En 1958, él y su familia fueron de los primeros turistas holandeses en veranear en Cataluña, concretamente en Sitges. En el Archivo Nacional Spaarnestad Photo de La Haya se conservan 250.000 negativos de su estudio, 4.000 fotos aéreas y 18.000 placas.