El Centro de Estudios Dalinianos tiene como objetivo recopilar y catalogar los documentos audiovisuales que guardan una relación más o menos directa con Salvador Dalí. El fondo está integrado por más de 900 documentos, entre ellos las películas en las que el artista tuvo una participación activa, ya fuera en la concepción, la dirección, el guión o el diseño de la escenografía. Cuenta también con una vasta recopilación de imágenes de archivo que incluyen anuncios, entrevistas y reportajes muy diversos. Paralelamente, el centro recopila y cataloga una extensa colección de documentales y programas de televisión dedicados al pintor, centrados especialmente en su biografía, su trayectoria artística, sus pasiones y su entorno geográfico y humano más próximo.
Después de visionar y catalogar los documentos se inicia la fase de investigación, orientada a contextualizar y ampliar los conocimientos sobre el contenido de las filmaciones. La relevancia de estos materiales es clave no sólo por la información de primera mano que proporcionan, sino también porque permiten profundizar en la faceta más mediática de Salvador Dalí, considerado uno de los primeros artistas en ser consciente del poder de la imagen. Su presencia en este medio es, en cierta manera, inherente a la creación daliniana y se hace fundamental para entender el personaje y la obra de Dalí.
Por otra parte, el archivo sonoro cuenta con un fondo de más de 200 documentos de formatos variados que se conservan entre la Torre Galatea, la Casa-Museo de Portlligat y el Castillo Gala Dalí de Púbol. Este material nos permite acercarnos a los intereses musicales de Dalí y de Gala, así como hacer un seguimiento de la participación de Dalí en algunos proyectos y constatar de qué forma la figura y la obra del maestro han servido de fuente de inspiración para diversas carátulas de discos y composiciones musicales.