Como parte del legado del artista, el Centro de Estudios Dalinianos custodia las cartas, los borradores de cartas, las postales, los telegramas, las notas, los sobres y los papeles varios que Salvador y Gala Dalí recibieron a lo largo de su vida.
El equipo del CED manipula este material haciendo primero una lectura y posteriormente procediendo a su catalogación, digitalización y almacenamiento. La información que proporcionan estos documentos, tanto en lo que se refiere al contenido como al continente, se introduce en una base de datos que permite su consulta a través de diferentes tipos de búsqueda.
La labor de catalogación nos ayuda a ampliar e intensificar el conocimiento de la producción del artista y de los personajes de Gala y Dalí, así como a abrir nuevas vías de investigación. A través de la correspondencia obtenemos, por ejemplo, nueva información sobre algunos encargos hechos a Dalí (pinturas, retratos, anuncios y diseños diversos, entre otros). Reconstruyendo conversaciones también podemos seguir la ejecución de proyectos como exposiciones, viajes, publicaciones, conferencias, discusiones, etc.
Cada vez más, los documentos de este fondo se convierten en un valioso préstamo como soporte documental de las obras que se presentan en las exposiciones sobre el artista, ya sean grandes retrospectivas o muestras monográficas. A nivel interno, el fondo de correspondencia nos proporciona datos importantes que son de gran utilidad a la hora de completar proyectos de investigación como el catálogo razonado de pinturas o los estudios sobre escultura y obra gráfica de Salvador Dalí.