Púbol, 23 de marzo de 2015
1. Presentación
La Fundación Dalí se complace en informaros que hoy a las 11h de la mañana ha inaugurado la exposición temporal del Castillo de Púbol. En representación de la institución, han asistido su presidente, Ramon Boixadós, el director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos (CED), Montse Aguer. La visita comentada a la instalación ha sido responsabilidad de Laura Bartolomé, coordinadora del CED y comisaria de esta muestra, bajo la dirección científica de Montse Aguer.
Este año la exposición temporal de Púbol está dedicada a la escultura de Salvador Dalí y lleva por título Busto de mujer retrospectivo. Podrá verse desde el 24 de marzo hasta el 6 de enero de 2016. Es la primera vez que la Fundación Dalí organiza una exposición dedicada a la escultura.
2. Concepto y contenido
La exposición consta de la obra escultórica titulada Busto de mujer retrospectivo, el ejemplar de bronce del año 1976-77 que se expone en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, así como también de 16 fotografías de autores como Man Ray, Brassaï, André Caillet, Carl Van Vechten o Eric Schaal, de 3 libros, 2 revistas y un catálogo de exposición.
La pieza está formada por un busto de bronce que incorpora a distintos elementos mediante la técnica del ensamblaje: una barra de pan, dos panochas de maíz, plumas, un zoótropo o tira de papel pintado, un tintero con figuras del Ángelus con dos plumas y arena.
La exposición Busto de mujer retrospectivo nos remite a una de las primeras esculturas-objeto de Salvador Dalí, creada en 1933. Se trata de uno de los objetos surrealistas más importantes de este período, muy apreciado también por el entorno surrealista como lo demuestra el hecho de que André Breton lo escoja para ilustrar el apartado correspondiente de su libro What is Surrealism? en 1936. Dalí, una vez más, de forma provocativa contribuye al surrealismo con objetos que apelan al deseo, al sexo y a la perturbación. Más allá de la relevancia conceptual y del análisis iconográfico del objeto surrealista, lo que se quiere tratar en esta ocasión es su proceso de creación. Después de una primera aproximación al concepto general de objeto surrealista y al objeto de funcionamiento simbólico, se tratan de manera concisa las características de la escultura original de Dalí. Este recorrido nos acerca a una mejor comprensión de la escultura daliniana y, especialmente, al hecho de que algunas obras concebidas en origen como únicas se convierten, décadas más tarde y por voluntad expresa del artista, en ediciones originales de las que derivan un número determinado de ejemplares.
El mismo Dalí define objeto surrealista en Vida Secreta con las siguientes palabras: "desconcertantes a primera vista, pero gracias a los cuales la gente ya no debía limitarse a hablar de sus fobias, manías, sentimientos y deseos, sino que podía tocarlos, manipularlos y hacerlos funcionar con sus propias manos".
3. Ámbitos
La exposición se divide en tres ámbitos, uno de los cuales incluye la vitrina con el busto:
El objeto antes del objeto: este apartado nos sitúa antes de 1933. A través de fotografías hemos localizado algunos de los elementos que posteriormente integrarán el ensamblaje. Del busto de porcelana, Dalí nos explica que lo encuentra en una peluquería. Probablemente era un maniquí de escaparate utilizado para mostrar pelucas.
La vida de una obra original única: esta sección resigue la cronología del objeto surrealista desde su creación en 1933 hasta hoy y de cómo se fue metamorfoseando. En cada presentación, Dalí le cambiaba sus atributos y a menudo también el título; no lo había concebido como una obra acabada sino que iba haciendo versiones efímeras. Hasta que la reencontramos en una exposición monográfica de Dalí en 1970 en el museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam y, finalmente, el MOMA de Nueva York lo adquiere en 1992.
La edición original del objeto surrealista: se explica cómo Dalí en los años 70s edita de forma limitada (8 ejemplares y 4 pruebas de artista) y normalmente en bronce piezas únicas de los años 30s. La pieza que hoy mostramos es un ejemplar que Dalí personalizó para mostrarla permanentemente en el Teatro-Museo de Figueres y diseñó una instalación de la cual forma parte. De alguna forma la convirtió nuevamente en una obra única. En aquellos años, Dalí juega con la dicotomía de obra única y obra seriada para desacralizar el valor de la obra única.
4. Montaje
El montaje de la exposición ha sido diseñado por Pep Canaleta de 3carme33 y su grafismo, por Alex Gifreu. Se han inspirado en los montajes de las exposiciones de los años 20s y 30s dedicadas al surrealismo y a la vanguardia. Para la pieza central, el busto, reproduce la manera cómo fue presentada por primera vez en la galería Pierre Colle de París en el año 1933.
5. Objetivos
- Dar a conocer la obra escultórica del artista. Puede verse una buena representación permanentemente en el Teatro-Museo Dalí de Figueres pero también en distintos objetos e instalaciones de las casas-museo de Púbol y Portlligat.
- Significa un paso necesario dentro del trabajo de catalogación total de la escultura. En este sentido, la Fundación Dalí ha publicado unas pautas para definir y clasificar la escultura original o legítima del artista, que es menos conocida que la pintura pero no por ello, menos importante.
- Documentar el proceso creativo de la escultura de Salvador Dalí en general y de esta obra en concreto. Las fotografías que mayoritariamente se encuentran en el archivo de la Fundación Dalí y también la investigación en otras fuentes consultadas han permitido conocer mejor aspectos del trabajo de Dalí que de otra manera no hubiera sido posible. Ahora sabemos que Dalí concibe esculturas en los años 1930s sin ningún otra intención que la de crear objetos surrealistas y que, años más tarde, edita en series limitadas muchas de aquellas piezas que inicialmente eran únicas.